The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Como enganchar a la gente con tu novela

Como enganchar a la gente con tu novela

¡Hola Wattyvengers! Probablemente el título os llamará la atención, lo sé. Todos queremos aprender a escribir y que nuestras historias sean la crème de la crème. Para ello, aparte de tener un hábito de escribir (véase aquí cómo), necesitamos querer mejorar.


Pero no estoy aquí para daros clases de ortografía. Algunos nos pidieron que demos clases, pero, ¿no tenéis veinte millones de sitios web donde podéis aprender dónde poner una "b" en vez de una "v"? Si queréis ser escritores, lo primero que debéis hacer es preocuparos por vuestra ortografía.
Pero bueno, ya dejando de lado el ser borde, vayamos con los consejos para escribir una novela de la que la gente no se quiera despegar. Estos consejos son válidos tanto como en Wattpad, como en Amazon o en cualquier sitio:

¿Qué es lo primero que vamos a ver en un libro? La portada. Lo primero que va a hacer que un lector quiera coger tu libro, o darle al link de tu historia es tu portada. En Wattpad he visto historias muy buenas que no tenían apenas visitas porque sus portadas daban pena. 
Para hacer una portada maravillosa, de recomendamos hacer clic en la imagen:


¿Lo segundo en lo que te fijas al ver una historia? Por supuesto, la sinopsis. Creo que el 99% de las personas no se van a leer un libro sin saber de qué va, a menos que su portada sea muy buena y ya te de pereza leer la sinopsis (eso me tiene sucedido).
En resumen, que la sinopsis es muy importante a la hora de atraer a la gente. Para saber cómo hacer una buena sinopsis, haz clic en la imagen de nuevo:


Ejemplo:

Tras la muerte de su tía,  la pequeña Claudia, niña de nueve años, se queda sin familia y es recogida por un orfanato. Allí conoce a varios niños y comienza a ver de qué pasta está hecha la vida. Comienza a ver el sufrimiento de los niños al estar solos y la desesperación de estos para ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, Claudia no está triste. Ella no comprende por qué los demás lo están, ni por qué lloran por un puñado de personas que están muertas o que les abandonaron.
Claudia no entiende nada, hasta que llega un niño de quince años al orfanato, con los ojos llorosos y heridas en las muñecas.
La vida de Claudia en el orfanato no será igual desde que llega ese muchacho, y ambos se apoyarán mutuamente para sobrevivir y soportar la soledad.

(Debo aclarar que las sinopsis no son mi fuerte) 

Ahora que has leído la sinopsis y te interesa, comienzas a leer, y de repente... ¡PUM! Te atacan las faltas de ortografía, te derriten los ojos y te dan cáncer de retina. Así, cierras el libro o sales de la página y nunca vuelves. Muchas personas se pregunta que por qué la gente no visita sus historias cuando está demasiado claro. A veces, en Wattpad, y no pretendo insultar a nadie ni que nadie se de por aludido (aunque si te das por aludido lo siento por tí), me encuentro con historias tan mal escritas que pienso que lo escribieron niños analfabetos de África, esos que por desgracia no tienen una educación. Pero, imagino que la mayoría de personas que escriben mi idioma (si es que a eso se le puede llamar un idioma) fueron al colegio, y creo que ese tipo de gente, a parte de que esta malgastando la educación, no va a llegar a nada en la vida como siga así.
Por lo tanto, el tercer punto, y de los más importantes, son la ortografía y la buena expresión al narrar.
Para esto lo único que os puedo decir es que repaséis las normas ortográficas bien, y que cuidéis las expresiones lo mejor que podáis. Y para los latinos, porque los españoles no sufrimos ese problema, tenéis que aprender también a diferenciar entre "c", "z" y "s". No se dice haser, sino hacer, y cosas por el estilo.



Lo siguiente en lo que nos vamos a fijar es en cómo va la historia. Algunas veces las historias van muy rápido. Las típicas en las que en el segundo capítulo se declaran amor eterno y la chica se convirtió ya en una vampiresa y mató a seis personas (?
Los textos que nadie quiere leer son de este estilo:

María se cayó pero se levantó rápido, llegó a la casa de Marcos quien dormía y aunque le dio mucha vergüenza le dio un beso. Él se desperto y siguió el beso, y entonces María se cayó de nuevo y Marcos encima de ella y se besaron e hicieron el amor toda la noche. A la mañana siguiente María se hizo la prueba de embarazo y dio positivo, y Marcos se enfado y María también y se separaron y nueve meses después María tuvo a una niña y la llamo Laura, y Marcos volvió triste y le pidió volver... ETC, ETC

Dios, no soy capaz de hacer una historia así. ¿Quién puede? ¿Qué interés tiene saber la vida de un personaje en un párrafo? Además, que hay historias muy incoherentes en las que me he encontrado que una chica sabía que estaba embarazada al día siguiente. Te quedas con cara "pero qué coño..." y por supuesto, si tienes sentido común, cierras la historia. 
También hay que decir que en este tipo de historias, hay una plaga de faltas ortográficas cancerígenas, así que si detectas una historia de estas, ciérrala. 
Y por eso os digo que es mejor hacer esperar un poco a los lectores que contarles la historia de golpe. Veamos un ejemplo de la misma historia pero escrita de mejor manera.

María, tras caerse al suelo y hacerse un raspazo en la rodilla, maldijo por lo bajo y se levantó, cojeando, para llegar a su casa. Él tenía que saber sus sentimientos, porque si no los sabía, se volvería loca.
Tardó diez minutos en llegar a pesar de ir corriendo (aunque la pierna no le permitió hacerlo muy rápido). Tocó la puerta tímidamente y al ver que nadie abría intentó comprobar que estaba abierta. Para su sorpresa, sí que lo estaba, así que pensó que Marcos debía estar dentro. Avanzó por los pasillos hasta llegar al salón, decorado con un sofá de color beis, una mesa de cristal pequeña y una televisión de plasma enorme que le dio un pinchazo de envidia a la muchacha y en el sofá de color beis, mencionado anteriormente, pudo ver la morena figura de la persona que amaba.
Se acercó lentamente, con timidez y se inclinó para poder oír su relajada respiración. Miró a los lados, comprobando que nadie los vería, aun sabiendo que Marcos vivía sólo y se inclinó del todo, besándolo, roja de la vergüenza y sin creer que hubiera hecho eso. Varios de sus cabellos se esparcieron y rozaron el cuello de Marcos, haciéndole cosquillas y despertándolo de golpe.
— ¿Pero qué...? —murmuró en sus labios con sorpresa, y en cuanto sus ojos se encontraron, María distinguió un brillo de reconocimiento en ellos y sus labios se abrieron —. María... —susurró.
Continuó el beso, acariciando su mejilla. María se había puesto tan nerviosa que cuando quiso apartarse se cayó al suelo lanzando un chillido. Marcos se rió y se puso encima suya.
— ¿Tu también me quieres? —preguntó.
María, roja por la vergüenza, asintió.
Marcos no dijo nada más, siguió besándola hasta que ambos decidieron irse a la cama, donde una noche llena de jadeos y gemidos pudo oírse desde el lugar donde se habían besado.

Tres semanas después, tras Marcos y María convertirse en novios, la muchacha se comenzó a sentir mal. Vomitaba seguido y su estomago dolía. Decidió, por si acaso, hacerse una prueba de embarazo, y se quedó paralizada cuando dio positivo. Enseguida llamó a Marcos. Le contó llorando lo que pasaba y él intentó tranquilizarla.
— Para algo está el aborto, cariño —dijo con voz preocupada.
— ¿Aborto? No voy a matar a nuestro hijo —gimió la muchacha.
— ¡Pero somos demasiado jóvenes! ¡Yo no quiero cuidar a un bebé!
— ¡Pues si no lo cuidas tú lo haré yo sin tu ayuda! —María apretó los puños con fuerza, colérica. ¿Acaso él no se iba a hacer responsable de su hijo? —. ¡Cortamos! ¡No quiero verte nunca más! ¡No me vengas con estupideces ahora! —gritó cuando Marcos intentó hablar—. ¡Has dicho que quieres matar a un pequeñito ser que dentro de poco será NUESTRO bebé!
— Es demasiado pronto —gimió el muchacho.
— Pero sucedió, ¿no? Ahora ya no se puede volver atrás. ¿Vas a cuidar de tu hijo? —preguntó por última vez.
Hubo unos momentos de silencio.
— No.
María agrandó los ojos. Había esperado una afirmación, porque él era Marcos. Era la persona que amaba. Cuando dijo sus siguientes palabras su voz, al igual que su corazón, tembló.
— Pues tú, hijo de puta, no me vuelvas a hablar.

Nueve meses después, María había dado a luz. Tal y como le había dicho a Marcos, éste no había vuelto a llamarla. La familia de la joven había insistido en que abortara, pero ellos no entendían lo que ella amaba a ese bebé, que había estado formándose en su interior y al que ahora tenía en brazos. Estaba llorando mientras la llevaban de nuevo a una habitación normal.
Era una niña hermosa, y la iba a llamar Laura. Ella tenía que quedarse unos momentos con los médicos, y cuando se la llevaron, María posó su cabeza contra la almohada. Había sido un parto doloroso, pero había merecido la pena. Su familia entera la felicitó, y cuando estos se fueron para dejarla descansar, alguien tocó a la puerta. Creyó que era su madre.
— Pasa.
Pero no era ella. Era Marcos. Tenía los ojos hinchados y rojos y traía un ramo de rosas. Entró en la habitación y ambos se quedaron en silencio. María no sabía qué decir.
Marcos pareció tomar aire.
— He cambiado de opinión. Quiero cuidar a nuestro bebé —soltó.

Lo sé, bueno, me quedó la historia quizás un poco largo, y aún así me da la sensación de que es demasiado rápida, pero entendéis el concepto, ¿no? Esos son las cosas en las que hay que fijarse.

En lo último que la gente ve, es la trama. Si es demasiado estúpida o poco interesante, pues nadie la leerá, sin embargo, si es una trama interesante, enrevesada, que te hace saltar de los nervios, la emoción y las ganas de saber más, tendrás un éxito inminente si lo juntas con las demás cosas. Trata de ser original y no hagas historias de la típica chica que se enamora del malote de la clase, que su amigo se enamora de ella y al final sigue saliendo con el malote y su amigo encuentra a una chica (que suele ser hermana del chico o conocida de él).

Esos serían los consejos. Si creéis que hace falta alguno más, lo podéis poner en los comentarios y en seguida los investigaré y los añadiré como actualizaciones de esta misma entrada :)

Nos vemos, Wattyvengers.



6 comentarios :

  1. Hola... Pues, a mí me gustaron muchos estos consejos, pero creo también que el título de la historia también influye, y mucho. Hay libros malos con títulos buenos, o por lo menos títulos interesantes, y hay libros con unos títulos no muy llamativos, pero muy buenos. Estoy escribiendo un libro llamado ''Linne'', y creo que el título no dice mucho, no es muy llamativo... Pero varios de mis amigos, y algunas personas que sólo conozco de vista me dicen que está muy bueno...
    Pero creo que el título es lo que afecta.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la pequeña historia, puedo decir que me engancho yo tengo problemas con los signos de puntuaciones, y las comas ¿Como podría solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en google "cómo colocar los puntos/comas etc...". Seguramente te aparecerán un montón de entradas donde podrás ver cómo colocarlos mejor. Y sobre todo, práctica. Yo aún tengo muchos fallos al colocar sobre todo las comas, pero poco a poco se va viendo dónde fallas y hay que intentar corregirlo. ¡Mucha suerte! ^^

      Eliminar
  3. Hola! Quería comentar que vi un error en casi todas las historias que he leído es que confunden el "he" con el "eh", he viene de el verbo hacer, quiere decir que cuando lo juntas con otra palabra significa que lo hiciste. Ej: "he leído" quiere decir "leí".

    ResponderEliminar
  4. No me parece muy justo que digas que solo los latinos no se saben expresar correctamente pues, como tú sabrás, también hay gente europea que no habla bien. ¿Qué necesidad tienes de decir que son los latinos los que no saben escribir? No creo que haya ninguna. No te voy a negar que nosotros no estamos suficiente informados ni culturizados, sin embargo, eso no te da el derecho de echarnos toda la culpa a nosotros, es como decir "¿eres latino?, ah entonces no sabes escribir". En fin, como te sigo diciendo, me parece estúpido decir "Y los latinos, porque a nosotros los españoles no nos pasa eso". Yo te quiero mucho y amo tus consejos pero ¡¿en serio?! Lo siento no me parece T-T.

    ResponderEliminar
  5. me gusto la sinopsis que hiciste es increíble y aunque exprimiera mi imaginación no lograría escribir así. yo aun no escribo pues hace muy poco conozco wattpad pero escribir siempre me gusto, quisiera experimentar la sensación de que a la gente le guste tu historia y que comenten y que voten y que...........seria un sueño cumplido.
    Apropósito me llamo Gloria tengo 13 años,saludos desde Paraguay un besoteeeee

    ResponderEliminar