The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Reseña: "Maze runner: correr o morir" de James Dashner

Reseña: "Maze runner: correr o morir" de James Dashner

¡Hola, gente! Esta vez les traigo la reseña del libro "Maze runner: correr o morir". Espero que les interese. Por cierto, hace unos días, se subió una entrada "De libro a película" sobre este mismo tema, así que pueden leerla (aquíantes o después de esta reseña, que está destinada especialmente al libro. ¡Saludos!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título en español: Maze Runner: correr o morir
--------------------------------------------------
Título original: The maze runner
--------------------------------------------------
Saga: The maze runner (I de III)
--------------------------------------------------
Autor: James Dashner
--------------------------------------------------
Editorial: V&R Editoras
--------------------------------------------------
Encuadernación: Tapa blanda
--------------------------------------------------
Páginas: 398
--------------------------------------------------
Capítulos: 63
--------------------------------------------------





















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato." 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primero, tengo que decir que miré la película antes de leer el libro. Sin embargo, realmente me gustó la película, lo que me dio más expectativas acerca del libro y no me arrepiento. Y creo que estuvo bien. Mucha gente estuvo hablando del libro y cuando me dijeron que trataba sobre gente encerrada en un laberinto, fue suficiente para mí y empezar a leer ―lo que me tomó algunos meses empezar a hacer―. Fue imposible para mí no relacionar "Maze runner" con "Los juegos del hambre", pero creo que lo mismo pasó con otras personas también.
―¿Ellos están transformados porque quieren volver a su existencia anterior o es que se quedaron totalmente deprimidos al descubrir que su antigua vida no era mejor que la que tenemos ahora?
Como sea, empecé a leer, cuando comprendí que la narración era en tercera persona. Eso me tomó un poco por sorpresa, porque he leído muchos libros y la mayoría son narrados en primera persona. Sin embargo, era una ventaja. ¿Por qué? Porque, si la historia fuera narrada en primera persona, podríamos haber perdido todos esos detalles importantes como los puntos de vista de los otros personajes, sus pensamientos o las causes reales de sus acciones. Otro hecho es que el personaje principal es hombre ―al menos la mayoría de los personajes principales son mujeres―. No obstante, me gustó esa diferencia entre "Maze runner" y otros libros. Creo que este libro tiene una narración muy fluida, quiero decir, todavía pareciendo largo, fue completamente lo contrario. En mi opinión, de verdad me gustó que los capítulos fueran cortos ―tal vez eso es porqué, para algunas personas, la historia no fue tediosa ni eterna―. Las descripciones me parecen muy importantes y justificables, no creo que fueran excesivas o algo así.

Sí, la historia está más basada en acción y aventuras que en romance, pero no está mal. En realidad, en mi opinión, ambas cosas están bien balanceadas. ¿Recuerdan que en la sinopsis se menciona a una mujer? Bueno, a lo largo de la historia, la mujer llamada Teresa, tiene una curiosa relación con Thomas, nuestro personaje principal, y eso es porque ellos pueden comunicarse por sus pensamientos; pueden enviarse mensajes el uno al otro. Eso los conecta, y no saben cómo ni por qué. En realidad, como la sinopsis dice, los habitantes no conocen otra cosa más que sus nombres. Sin embargo, Thomas y Teresa, desde la primera vez que tienen contacto, sienten un extraño reconocimiento. Bueno, de hecho, Thomas tiene un extraño sentimiento de reconocimiento con el área entera.


―¿No habría que decir unas palabras de aliento, para levantar la moral? ―preguntó Minho, haciendo que Thomas apartara su atención de Alby. 
   ―Adelante ―contestó Newt.Con un gesto afirmativo, Minho enfrentó a la multitud.
   ―Tengan cuidado ―dijo secamente―. No se mueran.
Creo que los personajes estuvieron bien hechos, quiero decir, sus acciones, pensamientos, relación de unos con otros... Los sentí como personas reales. Me gustó mucho la relación que Thomas y Chuck comenzaron. A pesar de que Chuck era un poco ―bueno, tal vez más que un poco― molesto, Thomas actuó como un hermano mayor, protegiéndolo todo el tiempo.

Otra cosa que considero bastante interesante, son las palabras que los habitantes inventaron, algo como su lenguaje, o código, como sea que quieran llamarlo, simplemente una forma de hablar. Términos como "Larcho" eran muy comunes entre ellos.

En serio, pienso que este libro es perfecto para ti si te gusta este tipo de aventuras. Está lleno de acciones adrenalínicas.

Oh, casi lo olvido: los penitentes. Oh, sí, esas extrañas cosas que cada uno imagina a su propia y diferente manera. Bueno, ellos son una parte importante de la historia, pero no los voy a spoilear, así que mejor empeicen a leer. Les apuesto que terminarán diciendo "Cruel es bueno" cuando terminen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué piensas sobre este libro? ¿Lo leíste? ¿Vas a leerlo? ¡Deja tu comentario!


2 comentarios :

  1. ¡Me encantó! Tiene muchísima acción y misterio, aunque los personajes no están demasiado perfilados para mi gusto. El segundo libro mejora un montón♥.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya estoy leyendo el segundo y, en lo que voy, se está poniendo muy interesante. De cualquier forma, me alienta saber que es mejor, ya me lo imagino, hahaha. En cuanto lo termine, haré una reseña.

      Gracias por comentar, ¡saludos! :D

      Eliminar