The Wattpad Avengers - Blog de Reseñas y Ayuda a Escritores: Cómo narrar un beso

Cómo narrar un beso

¡Hola Wattyvengers! El día de hoy, tras este cambio de estilo tan radical en el blog, venimos con una nueva entrada que seguramente a muchos os servirá.
El día de hoy voy a explicaros cómo narrar un beso según del tipo que sea, y os voy a dar ejemplos de cómo no narrarlo. 
Esta entrada complementa a la llamada Cómo narrar una escena romántica, que os recomiendo visitar antes de leer esta si no estás seguro de cómo crear un ambiente romántico.
Así pues, empecemos.

No solo hay un tipo de beso

Aunque parezca increíblemente increíble (nótese el sarcasmo), hay más de un tipo de beso. Mucha gente que empieza a escribir —creédme, es muy común— narra los besos siempre de la misma forma. Pero no; hay varios tipos de beso, y como tal, hay distintas formas de narrar cada uno.
Bueno, más que distintas formas de narrar, diría que hay que centrarse en diferentes cosas. En esta sección os daré ejemplos de tipos de besos que se pueden dar, aunque obviamente hay más.

El beso tímido

Es el beso que se da entre dos personas usualmente tímidas. Se acercan lentamente, con nerviosismo, y prueban con cuidado los labios del otro. Luego, pueden separarse o el beso tímido puede ser desencadenante de otro beso.

Alejandra tenía la respiración acelerada. No podía creerse que estuviera en aquella situación, con la persona que tanto quería y a punto de besarla. Izial se acercó con suavidad; sus mejillas estaban ruborizadas, pero Alejandra sabía que no tanto como las suyas. Los dos estaban nerviosos y a la vez anhelantes.
Por fin, sus labios se tocaron con suavidad. El corazón de la joven le martilleaba en el pecho, y casi podía notar el de Izial contra sus dedos mientras se aferraba a su camisa. Le cosquilleaban las zonas del cuerpo donde el muchacho le tocaba, y sintió que iba a explotar.
Se separaron, tímidos, y evitaron mirarse a los ojos. Alejandra estaba tan avergonzada que sentía que iba a ponerse a llorar, pero a la vez estaba muy feliz de que aquello hubiera sucedido.
Por fin, observó a Izial y se centró en sus orbes de miel, y recordó cuánto lo quería y lo mucho que le costaría alejarse de él. 

En este tipo de besos, usualmente no se narra el beso en sí, porque básicamente es un toque de labios, no tiene mucha gracia. Normalmente es mejor narrar los sentimientos o las cosas que le hacen sentir ese beso a los protagonistas.

Si lo narras tal y como es, sin detenerte en los pensamientos de los personajes, lo único que tendrás de narración será "Sus labios se juntaron y enseguida se separaron, avergonzados", y como que eso no es muy... atrayente.


El primer beso

Ohh... de este tengo mucho que hablar. Incluso en libros de autores publicados, me encuentro que el primer beso de el/la protagonista es el de un profesional. Es decir: besan como si Dios le hubiera dado el don para ello. Y no. La gente, en el primer beso, no sabe besar. ¡No sabe! ¿Por qué los personajes literarios deberían?

Para el ejemplo de este apartado, utilizaré una reciente narración que utilicé en mis historia, más que nada por no escribir otra ya que puedo usar una que ya he escrito yo. Ah, antes de nada; si eres homófobo u homófoba, te recomiendo no leer este texto a menos que de verdad quieras conocer el ejemplo del apartado. Y por favor, absténganse de comentarios insultantes hacia personas homosexuales.
Gabriel liberó la tensión de sus hombros y soltó un suspiro, separándose de Derek. Pareció agradecer el que cambiara de tema. O eso creyó Derek, porque cuando de repente sintió los suaves labios de Gabriel sobre los suyos se quedó conmocionado, sin saber qué hacer. Su corazón comenzó a palpitar tan rápido que sabía que si no lo detenía le daría un infarto.
Pero sabía tan bien, era tan cálido…
Cerró con lentitud los ojos. Gabriel le daba suaves y cortos besos en los labios con ternura, lo que hacía que sintiera mariposas en todo el estómago. De repente, la boca del rubio posó un fuerte beso en la suya que le hizo abrir los labios, y a través de ahí, tímidamente, la lengua de Gabriel se coló.
Si las sensaciones hasta aquel momento eran alucinantes, Derek estaba a punto de sufrir un colapso cerebral. Apretó los puños con fuerza detrás del cuello de Gabriel, donde aún tenía sus brazos y soltó un suave gemido, implorando más. Le daba vergüenza el tener que mover su lengua. Aquel beso era muy torpe, desacompasado, inocente. Ninguno de los dos sabía hacerlo bien, y sin embargo, Derek supo que ningún beso con experiencia superaría aquel. Era la primera vez que sentía algo tan cálido, tan estimulante como aquello.
Era su primer beso.
Se vuelven a narrar las emociones más que el beso, solo que se añaden unas pequeñas descripciones sobre lo torpe que pudo ser. Si quieres una historia de amor realista, por favor, no hagas a los protagonistas personas que desde que nacieron saben dar unos besos de escándalo. 


El beso apasionado

Es este tipo de besos del que siempre se abusó. Normalmente el primer beso es un beso apasionado, o un beso entre personas tímidas sigue siendo un beso apasionado. Yo soy una persona muy tímida y me daría mucha vergüenza dar un beso desde el principio tan fuerte.

Por eso hay que saber elegir qué tipo de besos son aptos para nuestros personajes. Este, en concreto, sería apto para personas fogosas, y si se es tímido, primero se comenzaría con un beso suave hasta acabar en este. 

Sus dedos agarraron su cabello con fuerza, tirando de él hasta que notó cómo un gruñido salía de su garganta. Sus labios se tocaron una y otra vez, sus lenguas jugueteando en un ritual de fuego. Parecía que ambos competían por ver quién era más rápido, más profundo, más placentero.
Nicky soltó un gemido y se separó unos segundos para coger aire, notando la cálida mano de Richard introducirse bajo su camisa. No tardaron más que unos instantes en volver a unir sus bocas. Esta vez, fue un beso lento y profundo que los dejó a ambos sin respiración.

Este tipo de besos van antes que el sexo, o son escenas algo "calientes" en libros juveniles, pero últimamente estos besos son usados siempre. Parece que los protagonistas se van a lanzar uno encima del otro en cualquier momento.

En mi opinión, estos besos deberían guardarse para escenas realmente necesarios, como pueden ser un reencuentro (ambos anhelándose tanto que se olvidan de lo que hay a su alrededor y se concentran en comerse el uno al otro), una escena de separación, cuando uno estuvo a punto de perder la vida y consiguió escapar...
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

Hay más estilos de besos, obviamente, pero os digo esos tres para daros un ejemplo de cómo narrar cada estilo. Para los demás, tendréis que echarle imaginación.

Ahora prosigamos con el siguiente apartado. Uno en el que la gente siempre falla y que me gustaría corregir:

Cómo no narrar un beso

La clave para narrar bien un beso es en describir lo necesario éste. Si te paras demasiado o muy poco, los lectores podrían perderse o aburrirse. Lo peor en una escena romántica que esperabas desde hace mucho tiempo, es que esté mal hecha. Te queda un mal sabor de boca.

Ejemplo:
Sarah y Robert juntaron sus labios y los movieron al compás. Movieron sus labios hacia arriba, hacia abajo, dando besos y más besos, metiendo la lengua y moviéndola dentro, sacándola también. Necesitaron pararse a respirar unos segundos y tras eso, volvieron a besarse. Se dieron tres besos cortos y luego uno largo.
O sea, eso se lee muy macabro. Me daría asco leer que se meten la lengua y luego la sacan. Pero no es la primera vez que me encuentro un ejemplo así que me revuelve las tripas. Ese ha sido un ejemplo de beso demasiado narrado.

Ahora pasemos a un ejemplo de un beso apenas narrado.
Juntaron sus labios y una explosión de sensaciones estallaron en su boca. Clarissa pensó en Joel, en lo que estaría pensando. Aquello era demasiado, estaba tan nerviosa que iba a estallar. Sus manos se entrelazaron y sintió una descarga de mariposas en su interior. ¿Estaba Joel sintiendo lo mismo? ¿Le estaba gustando aquello?
Como podéis ver, sabemos que se besan, pero no se describe ninguna forma. ¿Cómo es el beso? Solo detalla las sensaciones que tiene, pero no se para a describir cómo se hizo. Sin datos, los lectores no sabemos cómo imaginárnoslo y al final nos estropea la escena.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

Espero que os hayan gustado los consejos. Si tenéis alguna duda o creéis que hay algo que debería añadir, no olvidéis dejarlo en los comentarios.

Erea Chan     

36 comentarios :

  1. ¡Gracias! Estaba preocupadísima porque por más que leyera miles de besos nunca me salía narrarlos lol

    ResponderEliminar
  2. yo siempre escribia cosas como: le planto un beso
    el me beso
    ella le besa

    grax

    ResponderEliminar
  3. yo trato de narrar un beso robado, pero no estoy para esas cosas <///3

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba hacer algo como... Joder, la besó.
    Fin.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba hacer algo como... Joder, la besó.
    Fin.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy útil! Pude hacer un beso de 200 palabras, de verdad, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. JAJAAJAJ y yo que pensaba escribir: Se acercaban lentamente para cellar su promesa con un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, gracias, me has dado muchas ideas para corregir lo que estoy escribiendo antes de publicar.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto, me es muuuy útil, ya que no se como se da un beso, no he visto a nadie y yo no he dado mi primer beso…��

    ResponderEliminar
  11. Esta ha sido la mejor informacion que haya podido haber encontrado para mi historia, se agradece mucho

    ResponderEliminar
  12. No es que sea experta, pero después de 3 años de estar escribiendo libros, (y 5 años de role player xd) es fácil. Claro está que siempre hay complicaciones, y hoy fue ese día. Gracias, porque pude refrescar mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también soy rol player!
      Cada vez que roleo con mi partner no sabía como narrar un beso.

      Eliminar
    2. También soy roleplayer ¿Por donde roleas?shsusjs

      Eliminar
  13. La verdad me ha ayudado mucho, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Sé también que existen otros tipos de besos como el beso franses y el de media luna, pero me gustaría saber de otros ¿alguien que pueda ayudarme?

    ResponderEliminar
  15. ¡Ah! Muchas gracias por todos esos maravillosos consejos, ¡Los pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  16. Tome su brazo con una mano y la otra la puse en su nuca para evitar que se separe
    Mis dedos agarraron su cabello delicadamente, nuestros labios se tocaban una y otra vez, nuestras lenguas pronto empezaron a jugarn entre ellas. La humedad de su boca es simplemente bellísima la amo, joder amo a este hombre!!
    La manera delicada pero a la vez caliente de besar que tiene me mata, sus labios al compás de los míos, su respiración agitada, su cuerpo contra el mío... Todo, amo todo de el


    Que tal? Lo hice bien xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inconscientemente nuestros rostros se iban acercando al ajeno,como si de imanes se tratasen. Buscando estar juntos a toda costa. Nada más me importó al sentir el tacto de sus acolchonados labios sobre los propios.Creando así un tacto tan hermosamente puro e inquebrantable,que hacía mi corazón latir con vehemencia y mis labios cosquillear reclamando el tacto ajeno.

      No k asia

      Eliminar
  17. Me acostumbré a narrar en tercera persona ashuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy:
      Soy Roleplayer y estoy sin imaginación, no sé cómo hacerlo ya que siempre he narrado en tercera persona

      Eliminar
  18. Sería algo como....

    Ambos jóvenes rosaron sus labios, moviendolos lentamente sobre los ajenos . Con la inexperiencia y nerviosismo característicos del primer besoa flor de piel. Con aquellas mariposas revoloteando en sus estómagos y aquel picor extraño en sus belfos,tan extasiados en las nuevas sensaciones que en ese momento sus palpitantes corazones sentían, pues el latido de ambos sexos se escuchaba a lo lejos. Como una suave y armoniosa melodía.

    Aghhhh

    ResponderEliminar
  19. Me encanto, me sirvió de mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me ayudó de mucho...
    Gracias! 😊

    ResponderEliminar
  21. wowww en serio me sirve de mucho gracias :3

    ResponderEliminar
  22. Estoy escribiendo mi primera historia y no sabía cómo narrar un beso esta información me a ayudado bastante gracias

    ResponderEliminar
  23. —¡Ah, joder! —a reclamarle iba cuando XXX lo besó.
    La peli morada estaba de puntillas frente a él, rodeando su cuello con los brazos, acariciando sus rojos cabellos, y como si fuese morfina aquel beso relajo de sobre manera al mayor, olvidando por completo aquel dolor aun presente en su cuello.
    automáticamente llevo sus grandes y venosas manos al trasero de XXX, apretando y acariciando a su gusto, con fuerza, con suavidad, pero sobre todo con lujuria.
    —Mmmh... —gimió XXX entre beso, XXX se apegó un poco más y rozó su creciente erección contra el plano vientre de la contraria.
    —Lo siento... —susurró suave, XXX se separó y la miró con extrañeza.
    —Por esto —y como un imán se acercó al cuello del hombre, esta vez al lado opuesto, ya no había agresividad, solo suavidad y serenidad, XXX besaba con parsimonia aquel blanquecino y tatuado cuello, algunos de los grabados ya no se distinguían a causa de los chupetes que la peli morada le hizo.
    Lo más extraño de todo es que este ni siquiera se quejaba o trababa de apartarla, se sentía tan bien sentir aquellos labios carmesí sobre su piel.

    No se si este bien, pero yo así lo hice (*^_^*)

    ResponderEliminar